lunes, 14 de julio de 2014

MOLAS TEXTILES

En 1985 vi por primera vez una mola en un bolso de mi profesora de patchwork. El bolso era de una confección muy sencilla ya que toda la gracia y atracción era este trozo de tela colorido por delante, desarrollado de una forma tan particular y colorido. Desde ese día no olvidé esa mínuscula técnica para dar vuelta trozos de telas en hileras tan angostas dejando ver capas y capas de diferentes colores de telas.

Orígenes de la MOLA: La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia kuna de Panamá y Colombia. Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso.


Técnica de la MOLALas Molas son hechas completamente a mano utilizando, varias capas (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores son cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. Las molas más finas tienen un cosido extremadamente fino, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas.
El diseño principal es regularmente cortado de la primera capa, y luego los otros diseños progresivamente más pequeños se van cortando de las otras capas, revelando los colores de abajo. También es posible cortar varias capas al mismo tiempo o cambiar la secuencia de colores. Algunas molas incorporan parches de colores contrastantes, lo que le da variación de colores al diseño.
Las molas varían en calidad, y el precio varía de acuerdo a esto. Un gran número de capas es un signo de alta calidad. La calidad del cosido también es un factor importante; en las mejores molas las puntadas son casi invisibles.
Las molas pueden tomar desde unas semanas hasta 6 meses para confeccionar, dependiendo de la complejidad del diseño.

 La introducción anterior para contarles que hace días atrás mi amiga Carmencita llegó de su viaje a Panamá y me trajo dos trocitos no más de 15 x 15 cm y aprovechando que estoy saliendo de una gripe fuerte y solo estoy retomando la costura con trabajos a mano me puse a mirar la confección y traté de hacer mi mola. Por supuesto que lo más sencillo (dos capas).
Mola hecha por mi.


Las dos Molas superiores son los trozos regalados y que me sirvieron para inspirarme.


La cartera de arriba está confeccionada con trozos de mola. La encargué hace unos años atrás a una alumna Colombiana (Ingrid)  que cuando viajó a su país no dejé de pasar la oportunidad de pedirle que trajera algún bolso.

Y estos últimos dos trozos me los ha regalado Leo en Marzo de este año. Lo más probable que haga un bolso para mi.

Les dejo esta linda novedad y contarles que salí de mi curiosidad de como coser una Mola y saqué como conclusión que se lo dejo a sus progenitores ya que no es fácil (a pesar que hice la más sencilla, de dos capas).


F E L I Z * P A T C H W O R K
Foto encontrada en internet.

4 comentarios :

  1. Muy bonito!!, gracias por la información es muy interesante.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo!!! Claro que el resultado es espectacular. Animo con ese proyecto de bolso, que no lo podemos dejar sin lucir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tu explicación me parece muy didáctica pero mira que me cuestan las molas..... no acaban de gustarme.
    Un beso grande Yasmin

    ResponderEliminar
  4. Son bellísimas. Cómo me gustaría que existiera una forma más rápida de hacerlas. Saludos!!

    ResponderEliminar

Hola y bienvenida. Gracias por el comentario que dejarás y que tengas un buen día. Yasmin