Había una vez una niñita llamada Ignacia y con mucho cariño sus papás le dicen Ini. La niñita crece y crece feliz jugando y yendo al colegio. Ahora, tiene cerca de 6 añitos y sus juegos y gustos van cambiando. Ya no le vuelve loca el rosado. ¡¡Mamita!! dijo un día, ahora quiero todo con lila y morado o purple (porque Ini es bilingüe). Y así nació los colores para este pie de cama.
Hace un par de años que no nos veíamos con Pilar (mamá de Ini) y cuando nos encontramos en EXPOMAMA de Mayo, Pilar vio mis trabajos, le encantaron y me encargo enseguida para Ini este trabajo donde el color predominante fuera el lila. Espero haber logrado tus expectativas Pili.
Este diseño no es mio. Lo saqué de la revista Quilts and More y quiero compartirlo con ustedes mis amigas y lectoras. A continuación tienen la explicación de cómo se hace.
La foto que sigue muestra las telas elegidas. En la revista viene en fondo blanco. Pilar me explicó que era un color lindo pero muy sucio para una niña tan chiquita.
Las medidas del quilt terminado son de 1.50 m x 0.98 m, es para cama de 1 1/2 plaza. Todas las medidas que les entrego tienen costura incluida.
Medidas:
- Rectángulos estampados miden 19 x 11.5 cm (necesitarán 24)
- Saching angostos o rectángulos morados o tiras pequeñas miden4 x 11.5 cm. (necesitan 20)
- Saching se necesitan 3 de 119 x 10 cm.
- Borde más largo se necesitan 2 de 119 x 17 cm
- Borde más corto también se necesitan 2 de 98 x 17 cm
Confección:
Unen un rectángulo estampado con un saching angosto (en este caso de color morado o lila oscuro) y así hasta completar una tira de 6 rectángulos con 5 saching.
Siguiente unen tiras obtenidas de los rectángulos unidos en el paso anterior a los saching (en este caso de color beige). Seguidamente también unen los bordes largos superior e inferior, como muestra la foto.
Aquí abajo muestro la colocación del borde izquierdo y derecho.
NO OLVIDEN PLANCHAR LAS COSTURAS DESPUÉS DE CADA PASO.
Astucia a veces necesitamos las patchwerkeras de por acá tan al extremo del mundo y que no contamos con todos los materiales o tienen un valor muy alto. Ocupé un plato hondo para marcar un semicírculo para el acolchado.
Y un bowl para marcar un semicírcula más grande.Ahora nos toca unir el paño que hicimos y marcamos al relleno y forro o tela de atrás. Para el relleno usé punzonado en vez de napa. Para unirlo usé los alfileres de gancho por primera vez y me gustó sólo porque lo acolcharé con pie libre. Siempre había hecho el sistema de dar unas grandes puntadas de hilván en zig-zag. Aconsejo este último sistema cuando acolchamos con pie fijo o a mano.
El acolchado que hice fue con pie libre. En los saching hice una especie de espirales, en los rectángulos hice unos dibujos geométricos y en los bordes hice unas hojas y corazones. Algo se aprecia en la foto. En esta parte es gusto de ustedes como acolchar, también pueden hacer algo más sencillo y sólo acolchar por la unión de algunas costuras.
Por último cortan todo el sobrante de forro y relleno, si es necesario vuelven a emparejar los bordes.
Cortan tiras para el binding. Yo usé una tira de 6.5 cm de ancho, la plancho por la mitad y la coso a máquina por el derecho del quilt (como se aprecia en la foto). Terminado esto lo doblo o le doy la vuelta al revés y lo aplico a mano con puntada escondida.
Y.... aquí está nuevamente, terminado.
Mis explicaciones no están de lo mejor. He visto unos tutoriales fantásticos, que cada paso lleva su foto, ufff!! sólo con estas fotos he estado toda una mañana para bajarlas y redactar. De a poco iré trabajando más este tema. Por lo mismo, cualquier duda o consulta favor no duden en hacerla a mi mail.
Cariños y que tengan una linda semana. Por mi parte espero tenerla porque mi hijo cumplirá el miércoles 11 añitos.
Cariños especiales a Ceci del blog Patchwork de mi vida. Me encontré con ella el viernes recién pasado y me encantó conocerla. Es una persona muy sonriente, cálida, cariñosa y hace unos cosmetiqueros con una fantásticas terminaciones y unas lindísimas telas.