GALERIA DE MIS TRABAJOS

sábado, 22 de octubre de 2011

TUTORIAL: PREPARAR EL TOP PARA ACOLCHAR

Esta vez quiero mostrar el Quilt Sampler que esta haciendo Danitza. Ella está en la etapa de unir las tres capas para acolchar a mano y/o a máquina. Y en el momento que terminamos de hilvanar se me ocurrió tomar algunas fotos para enseñarles la forma que aprendí a hacer esta etapa.

Al comienzo de mi incursión por el patchwork me daba el trabajo de hacer esta parte en el piso de mi cocina. Tenía que ser allí porque en el comedor rayaba el piso de madera y en el dormitorio me enganchaba con la alfombra.
Pasado un tiempo y viendo que el tema me gustaba, decidí cambiar la posición de rodillas (que bastante adoloridas quedaban) y me fui a la ferretería o distribuidora de maderas y compré una plancha de madera prensada de 1 cm espesor. Como la plancha medía 2.10 m x 1.50m (imposible meterla al auto) pedí que me la cortarán por la mitad. Quedé con dos trozos de 1.05 m x 1.50 m

Llegué a casa y atornillé cinco bisagras por los lados de 1.50 m. No es que sea una bricolage también, para nada, lo que sucede que esta madera es muy blanda y no se necesita mucha fuerza o destreza para atornillar o clavar las bisagras.

Cuando no lo necesito lo paro como puedo porque pesa bastante, lo doblo o cierro y lo guardo detrás de la puerta de mi taller. Aunque la verdad, en estos momentos me sirve para proteger del sol el taca-taca de mi hijo, que nunca lo ha usado mucho.

Bueno, para meternos más en la parte patchwork, lo primero que hago es planchar la tela de atrás del quilt y la coloco sobre el tablero sujetando con masking tape, también conocida como cinta de enmascarar o cinta de pintor. Esta cinta la coloco por todo el contorno, bien seguido, a una distancia de no más de 20 cm una de otra. Siento no haber tomado foto en esta parte, pero como ya les dije antes, al final del procedimiento se me ocurrió enseñarles y publicar esto.

En la foto de abajo levanto un poco para que vean la colocación de esta cinta sujetando la tela de atrás con el tablero. Fijarse que quede tirante o tensa normal la tela, que no haga arrugas o pliegues.

Otros sujetadores que uso en vez de cinta de enmascarar son estos doble clips (los venden en las librerías). Tienen que ser del tamaño grande para que abra lo suficiente para agarrar la madera y las tres capas.


A continuación pongo la napa, punzonado, relleno o capa intermedia también sujeta con cinta de enmascarar. No soltar las cintas que has puesto en la tela de atrás sino que usar otros pedazos para afirmar esta capa. Si uso los doble clips, sujeto con mucho cuidado las dos capas y abro el clip y lo posicionó nuevamente tomando todo.

Aquí abajo ven la cinta sujetando la napa:


Por último con mi top planchado cubro todo lo anterior y vuelvo a fijarlo con cinta de enmascarar o doble clip. Como dato aparte, siempre tiene que quedar más grande (unos 5 cm) la napa y la tela de atrás en relación al top.


A continuación los materiales que necesito para hilvanar: Hilo de hilvanar (este es un hilo más blando que el corriente que usamos para coser, es fácil de cortar con sólo una tirada).

En mi caso tengo este cono gigante porque lo heredé de mi abuelita que lo usaba mucho en sus costuras de ropa. Ella no alcanzó a saber todo lo que me serviría. Abajo está la foto, de hecho ya ni existe el cono que era de un cartón muy grueso. Ahora ya no los veo de este tamaño, sino que en conitos chicos.

También necesito esta aguja muy larga y la venden para hacer muñecas. El envase dice "Agujas para soft-doll". Por lo general miden entre 9 y 13 cm. Enhebro la aguja con una hebra bastante larga y la anudo de manera que me quede doble.

La cuchara es el otro elemento. No es para tomar un café, es para poder sacar la aguja al otro lado. Puedes hacerlo sin la cuchara pero terminan tus dedos todos pinchados, te acordarás de mi si es que no la usas.

Tienes que enterrar la aguja completamente perpendicular a tu trabajo (no tomé foto de esta posición). Bien derecho (verticalmente al tablón) pinchas hacia abajo tocando la madera y allí comienzas a deslizarte hacia tu izquierda por debajo, unos 5 a 6 cm y sales con la ayuda de la cuchara. Luego avanzas un tramo largo de aprox. 10 a 12 cm y pinchas desde tu derecha hacia la izquierda y así avanzas, como una especie de zig-zag.


El diagrama que sigue lo hice para ver si me entienden las líneas que sigo para hilvanar estas tres capas. Como regla número uno: Comenzar del centro hacia afuera. Lo primero que hago es una cruz. Las flechas rojas indican las primeras líneas que hago con el hilván, luego indistintamente hago las verdes y después las azules o viceversa. Importante son las rojas primero. Como verás es un enrejado de hilvanes. Se entiende que las flechas indican solo la dirección porque el hilván tiene que llegar hasta el borde del top y allí das unas dos o tres puntadas más pequeñas en el mismo lugar a modo de remate.

Espero que se haya entendido y que no se me haya ido algún detalle.


En la foto de arriba pueden ver que en cada esquina del borde exterior se trabajó con estos cuadritos de todas las telas que se usaron en el top. Le dio un encanto muy especial. Es una idea y forma diferente de hacer el borde cuando no te alcanza la tela.

Y aquí un collage de algunos blocks que tiene el quilt.

Me imagino que en algo les ayude. Quizás algún detalle o idea que pueden aplicar a su sistema de hilvanar u otras les servirá por completo.

Que tengan un descansado domingo y una linda semana.

F E L I Z P A T C H W O R K

MIS MANUALIDADES 2009

INTERCAMBIO NAVIDEÑO

Christmas Swap – Inchie Ornaments