GALERIA DE MIS TRABAJOS

lunes, 16 de mayo de 2011

DE VUELTA Y CON UN TUTORIAL DE REGALO: "ETIQUETAS" (1a. PARTE)

Llevo mucho tiempo sin publicar y las he extrañado mucho. He visitado a muy pocas porque los momentos libres han sido escasos. Gracias por sus mail comentando sus preocupaciones por mi ausencia.

Aún mi casa no está al 100% por la nana que busco, con el tiempo espero acercarme cada vez más. Mientras tanto comenzaré a publicar ya que es algo que me gusta.

Sin más explicaciones, quisiera hacer mi retorno al blog con un tutorial: "ETIQUETAS PARA EL QUILT".

La etapa final del quilt quizás sea tan importante como el quilt mismo.

Les relato una breve historia antes de ir al tuto.

Esto de etiquetar los quilt no es costumbre muy antigua. Es muy normal encontrar quilt muy antiguos sin saber quién los hizo y en qué época, a no ser que haya sido un legado de generación en generación. La costumbre de etiquetar los quilt comenzó a aparecer a fines del siglo XX.

La etiqueta en su mayoría, se coloca en el reverso del quilt. Sin embargo se han encontrado quilts con sutiles firmas bordadas o algunas iniciales bordadas en punto cruz en el top del quilt. Por lo general y la mayoría de las veces la etiqueta se coloca después de terminado el quilt, aunque también puedes coserla en el forro de tal manera que quede integrada en el acolchado.

La etiqueta no tiene reglas para la información que ponemos en ella y esta depende del autor(a).

La información mínima es:
  • El nombre de la quiltera
  • Fecha en que se terminó el quilt
Podemos agregar más información como la siguiente:
  • Nombre del quilt (si es que lo tiene)
  • Medidas
  • Nombre de la persona a quién se le regala
  • Fechas, de comienzo y término
  • Alguna dedicatoria, etc
Por último mencionar las formas en que podemos hacer esta etiqueta:
  1. Escribir en un trozo de tela algodón con un lápiz indeleble o permanente.
  2. Bordando alguna plantilla
  3. Utilizando algún block para este fin
  4. Dividir la etiqueta en dos, una parte para la leyenda y la otra desarrollarla con un block en scrap, piecing paper, aplicación, etc
  5. Imprimir la etiqueta ya sea directamente la tela en la impresora o utilizar hojas especiales de transferencia para tela.
En esta entrada les enseñaré los tipos de etiquetas número 1, 2 y 3.

1. Es una etiqueta sencilla, escrita con lápiz indeleble. Cumple el fin pero no es la más adecuada ya que para un trabajo tan lindo como una colcha hecha en patchwork se merece algo más laborioso. Esta mide 6" x 4,5"

2. Hay muchas plantillas para este tipo de etiquetas. Puedes hacer con infinidad de puntos. Linda quedaría en punto cruz. Esta es solo un lindo ejemplo hecha con puntada atrás y aplicada a mano con punto festón, las letras también están bordadas a mano con la misma puntada atrás:

Para obtener la plantilla pincha aquí y encontrarás las dos plantillas de abajo. Miden 7" x 6". Si no pueden sacarla a tamaño real me envían un mail y se las reenvio. Disculpen pero no me resulta adjuntar como archivo pdf.

Para la que tenga una duda o no sepa acá tiene un diagrama de la puntada atrás o backstitch.
3. Esta etiqueta se desarrolla con la técnica Piecing Paper, aunque si te das el trabajo también puedes hacerla con moldes. Mide 4" x 4" y se puede ampliar a gusto de cada una.

¡Ay, chicas! No me resulta el archivo pdf. Pinchen aquí y encontrarán la plantilla para piecing paper. El bordado en este caso se hizo con una máquina bordadora, pero como ya les dije, pueden hacerlo con lápiz indeleble o bordado a mano.

Bueno, ya es bastante por hoy y se me ha hecho muy tarde. Que tengan una linda semana y espero haber ayudado a más de alguna con estos consejos.

Cariños y feliz patchwork,


MIS MANUALIDADES 2009

INTERCAMBIO NAVIDEÑO

Christmas Swap – Inchie Ornaments