GALERIA DE MIS TRABAJOS

lunes, 27 de febrero de 2012

TUTORIAL FUNDA MAQUINA COSER

Por fin la he terminado. Me demoré meses. Esta funda es para mi máquina Bernina Aurora 440. Estas máquinas traen un gran bolso para transportarla pero no sirve para cubrirla cuando la mantienes en tu salita y coses todos los días, por lo que me dicidí hacer una funda. Comencé calmadamente con los blocks y eligiendo temas de quilt y patchwork.



Tengo que aclararles que este tutorial es para un nivel medio y para las que tengan conocimientos básicos de costura y patchwork porque no explicaré como hice los blocks, el acolchado, el binding etc

A continuación las medidas necesarias para cada cara de la funda. Importante dos cosas: Uno, no olvides que las caras tienen que ser unos dos centímetros más grandes que estas medidas por lo que de se deforma y achica con el acolchado, posteriormente cortar a estas medidas. Dos, fijarse que una cara es el espejo de la otra en el sentido de la colocación de la aleta del costado.
La foto que sigue puedes ver las dos caras de mi funda acolchadas y listas para ajustarlas a las medidas anteriores. También pueden hacer estas caras con una bonita tela estampada (para la que no sabe o no le gusta el patch), o con algún bloque que le haya sobrado de algún trabajo, o solo con restos o tiras de telas, etc Como siempre una inifinidad de posibilidades que les dejo a su imaginación.

Dejamos esto de lado por un momento y nos dedicamos a hacer el fuelle. Necesitaremos una tira de 23 x 130 cm El mismo consejo anterior, si van a acolchar cortar unos 2 cm más grande y luego de acolchar ajustar a la medida necesaria.


Como ves, en esta parte hacemos el corte para hacer la ranura de la manilla. Tomas la medida dadas más arriba y dejas unos dos centímetros más hacia el lado derecho cuando marques la abertura. Es decir hacerlo a unos 38 cm en vez de 36, con esto te aseguras de dejar un margen de error para cuando tengas que coser el fuelle a las caras.

Así debe quedar cuando pruebes la abertura.

Alrededor de esta abertura coses un bies abierto de dos pestañas. Pueden pinchar aquí para ver a lo que me refiero. Pueden coser una pestaña primero y dan vuelta para coser la otra a mano. Es mejor esto último por las vueltas bien cerradas y se hace más fácil.

Luego coses el fuelle por el contorno de una de las caras, siguiendo cuidadosamente los vértices. Esta costura tiene su dificultad, puedes hilvanar antes o usar alfileres bien seguido para asegurar que no se mueva una de las capas. Esta unión se hace enfrentando los internos o revés de cada pieza porque las costuras las cerrarás con un bies doble que queda a la vista.

Por último coses la otra cara con el mismo cuidado anterior y cierras con un bies doble estas costuras a la vista y también todo el contorno de la base.

Me gustó el resultado porque es una especie de Sampler Funda. Tiene casi todo lo de un patchwork y quilt:

Blocks de cortes:

Block Spool (arriba)


Block remolino

Blocks paper piecing:
Blocks con aplicaciones a máquina y a mano:

(Ver también el acolchado)



En esta linda costurera usé aplicación a mano y máquina.


No podía dejar fuera el yo-yo, una aplicación a mano típica de los quilt.

También muestra los dos acolchados con máquina (pie fijo y pie libre).

Agregue un block de punto cruz; las que me conocen, tienen que haber notado que es mi bordado favorito:


Queda lo último por enseñarles, mis avances en mis compromisos de los SAL:

Block A-2, SAL Dear Jane

Block 10, SAL Almazuelas
Bloque 9, SAL Almazuelas

Block Botellas de leche, SAL An Apple a day

Les quite bastante de su tiempo con este largo post, espero que lo hayan disfrutado y que para más de alguna sea una inspiración a su trabajo. Gracias por sus visitas y comentarios que me encanta leerlos y saber que estuvieron aquí.


F E L I Z * P A T C H W O R K

MIS MANUALIDADES 2009

INTERCAMBIO NAVIDEÑO

Christmas Swap – Inchie Ornaments