GALERIA DE MIS TRABAJOS

domingo, 30 de mayo de 2010

BIES: COMO HACERLOS Y SU APLICACION

Leyendo el otro día el blog de Luz (La Maison de Luz) pidiendo un S.O.S. acerca de quién supiera de cortar y colocar bies, coserlos sin que se muevan, etc; se me ocurrió más que ayudarla a ella era publicarlo en mi blog y así ayudar a muchas que seguramente tengan las mismas dudas.

Estas explicaciones son para los bies como aplicación porque el bies que usamos para cerrar un quilt tiene otros métodos para cortar y coser.

Tengo conocimiento de 4 métodos o formas de aplicar una bies o sesgo. Es la tira que casi siempre es usada como palito que sujeta las flores. También puede usarse para los vitrales.

MÉTODO Nº I:

  1. Cortar la tela al bies, es decir en diagonal o al sesgo. Pueden cortar un triángulo y del cateto más largo cortar la tira. En este caso cortar dos veces el ancho deseado más 1/2" . Por ejemplo, para un bies de ancho de 1" (ancho final deseado), cortar una tira al bies de 2 1/2".

  2. Doblar la tira por la mitad a lo largo, dejando el lado derecho de la tela para afuera y planchar, como muestra la foto de abajo.

  3. Dibujar una línea sobre la tela donde se aplicará el bies como una guía para colocar la tira.

  4. Si fuera necesario hacer presión con los dedos tirando un poco de cada lado tu tira de bies para que se curve.

  5. Pinchar con alfileres la tira al bies por la guía que hiciste anteriormente. Coser a máquina o a mano usando 1/4" o al pie de la máquina.

  6. Si tu bies fuera muy angosto y la costura permitida saliera del ancho puedes cortar un poco. Como te muestra la foto de abajo. Esto no es obligatorio, solo un consejo.

  7. Luego lo planchas doblándolo sobre la línea de costura.

  8. Aseguras el otro lado cosiendo a mano con puntada escondida o a máquina con alguna puntada zig-zag u otra de decoración. El ejemplo de la foto es costura a mano, puntada escondida.

MÉTODO II:

  1. Cortar una tira al bies tres veces el ancho final deseado. Por ejemplo, para un ancho final de 3/4", cortar una tira de 2 1/4" de ancho.

  2. Doblar la tira al bies a lo largo en tercios con el revés en su interior, como lo muestra la foto de abajo. Planchar estos dobleces.

  3. Desdoblar un poco la tira y ubicar una de las líneas de los dobleces a la línea marcada con lápiz en la tela donde se aplicará. Afirmar con alfileres y coser a máquina o a mano.

  4. Doblar el bies sobre la línea de costura cubriéndola. Planchar.

  5. Asegurar este doblez con alfileres y coser a máquina o a mano. Las costuras de la foto son dos ejemplos de costura a máquina con puntadas decorativas.


MÉTODO III:
Este método usa una varilla de metal, madera o plástico resistente al calor. El ancho de la varilla depende del ancho del bies.
  1. Cortar un tira al bies dos veces el ancho final deseado. Por ejemplo, para un ancho final de 1/2", cortar una tira de 1 3/4" de ancho.

  2. Doblar la tira con el derecho hacia afuera. Sólo doblar, no planchar. Coser a máquina o a mano a 1/4" o al pie de la máquina.

  3. Al igual que otros métodos, si encontrarás que queda mucha costura la recortas un poco.

  4. Introduces la varilla dentro del bies cosido centrando la costura al medio o sobre la varilla, como te muestra la foto. Planchas cargando hacia un lado la costura. En mi caso usé un palito de helado.

  5. Retiras la varilla y planchas nuevamente el bies.

  6. Volteas la tira resultante y la ubicas en la línea a lápiz de la tela donde será aplicado. Recuerda que lo hiciste con la tela con el derecho hacia afuera, NO tienes que darlo vuelta. Luego lo aplicas a mano con puntada escondida o a máquina.
METODO IV:
En este método se me acabó la energía y tiempo para fotos. Además que es más sencillo.

  1. Aquí usamos el papel o tela fusionado, también se le conoce como tela con goma para pegar con plancha caliente. Mejor aún si tienes lo último que ha salido que es papel con pegamento por ambos lados o doble faz.
  2. Cortas una tira en el papel fusionado de la forma y largo deseado.
  3. Planchas la tira anterior a la tela de la aplicación por el revés de ésta.
  4. Cortas la tela por la orilla del papel aplicado.
  5. Desprendes el papel, según las instrucciones del fabricante.
  6. Planchas la aplicación sobre la línea dibujada en la tela donde aplicarás finalmente.
  7. En caso de usar tela fusionada con pegamento por un lado, entonces le aplicas pegamento para tela o pegamento de la barra escolar (acá en Chile se llama stic fix) y la pegas sobre la línea dibujada en la tela donde aplicarás finalmente.
  8. Finalmente lo coses a máquina o a mano.
Me imagino haber ayudado a varias. Pues si muchas sabían un método nunca está demás saber otros. Quizás se les haga alguno más fácil.

Salió largo y trabajoso esta entrada. Entre preparar las fotos, tomarlas, bajarlas al blog, etc se me ha ido el día sin coser.

Es tarde, un abrazo cariñoso y que tengan un muy buen comienzo de semana.

13 comentarios :

pilar dijo...

A valido la pena pasarte el dia sin coser ,excelente tutorial,buenisimo para todas las que como yo aún no sabemos nada de patchwork y queremos aprender, gracias, gracias. cariños Pilar

Belén dijo...

Gracias por el tutorial, solo conocía dos maneras de poner el bies.
Besos

Luz dijo...

Madre mia Yasmin.....eres fantastica. Mira que pedazo tutoriales nos has preparado.
No sabes como te lo agradezco.
Ainsssss que cielo eres.....
Mil besitossssssssss.

el sotaescala dijo...

madre mia que tutorial mas completo, yasmin no se conforma con poner una forma de hacer un bies,nos a puesto 4 , la que no haga un bies bien hecho , es porque no ha prestado suficiente atencion a estos tutoriales . gracias yasmin ,
un beso
Roser

Georgina dijo...

Qué tutorial estupendo, no se te escapó detalle!bss y buena semana.

María Elena dijo...

Excelente, soy sabía de dos (los dos últimos), a propósito tienes Bias Bar, mi profesora los tenía, yo no los he podido conseguir, pero los hago con cartón e incluso con unas amarras plásticas para jardinería.
Abrazos.

carmencita dijo...

Amiga, gracias por el tutorial, fantástico, una explicación muy clara, se que la mayoria de las manualistas nos beneficiaremos con el mismo, yo aplico el de palito de helado. Gracias. Dios te bendiga. Besos.

CRISTINA dijo...

Enhorabuena,
menudo pedazo de tutorial, con estas explicaciones a ver quien se atreve a decir que no sabe hacer un bies....

Un beso.

Miriam Gallazzi dijo...

Gracias Yasmin por hacerte el trabajo de explicar tan bien estas técnicas. Me encanta tener más de una opción para hacer lo mismo. Te felicito y nuevamente Gracias...
Un abrazo Miriam

Elena dijo...

Muchísimas gracias, Yasmín, por tu tiempo y por lo clarito de tus explicaciones.
Yo aún no he colocado ninguno, pero ya sé dónde tengo que aprender!!
Un beso.

titicandia dijo...

Me has dejado absolutamente impresionada....tremenda explicación si hasta yo entendi jiijiji, perfecto. Me encanto tu cortador muy femenino.
Te envie un mail.
Cariños y linda semana,
Titi

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

hola cariño!! que lindas explicaciones pero eso es master para mi!! noooooooooo muy avanzado!!
te felicito!!
cariños
c@

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por compartir estos tutoriales!!!
Que Dios te Bendiga Hoy, Mañana y Siempre y un fuerte abrazo desde venezuela!!!

MIS MANUALIDADES 2009

INTERCAMBIO NAVIDEÑO

Christmas Swap – Inchie Ornaments