GALERIA DE MIS TRABAJOS

lunes, 16 de mayo de 2011

DE VUELTA Y CON UN TUTORIAL DE REGALO: "ETIQUETAS" (1a. PARTE)

Llevo mucho tiempo sin publicar y las he extrañado mucho. He visitado a muy pocas porque los momentos libres han sido escasos. Gracias por sus mail comentando sus preocupaciones por mi ausencia.

Aún mi casa no está al 100% por la nana que busco, con el tiempo espero acercarme cada vez más. Mientras tanto comenzaré a publicar ya que es algo que me gusta.

Sin más explicaciones, quisiera hacer mi retorno al blog con un tutorial: "ETIQUETAS PARA EL QUILT".

La etapa final del quilt quizás sea tan importante como el quilt mismo.

Les relato una breve historia antes de ir al tuto.

Esto de etiquetar los quilt no es costumbre muy antigua. Es muy normal encontrar quilt muy antiguos sin saber quién los hizo y en qué época, a no ser que haya sido un legado de generación en generación. La costumbre de etiquetar los quilt comenzó a aparecer a fines del siglo XX.

La etiqueta en su mayoría, se coloca en el reverso del quilt. Sin embargo se han encontrado quilts con sutiles firmas bordadas o algunas iniciales bordadas en punto cruz en el top del quilt. Por lo general y la mayoría de las veces la etiqueta se coloca después de terminado el quilt, aunque también puedes coserla en el forro de tal manera que quede integrada en el acolchado.

La etiqueta no tiene reglas para la información que ponemos en ella y esta depende del autor(a).

La información mínima es:
  • El nombre de la quiltera
  • Fecha en que se terminó el quilt
Podemos agregar más información como la siguiente:
  • Nombre del quilt (si es que lo tiene)
  • Medidas
  • Nombre de la persona a quién se le regala
  • Fechas, de comienzo y término
  • Alguna dedicatoria, etc
Por último mencionar las formas en que podemos hacer esta etiqueta:
  1. Escribir en un trozo de tela algodón con un lápiz indeleble o permanente.
  2. Bordando alguna plantilla
  3. Utilizando algún block para este fin
  4. Dividir la etiqueta en dos, una parte para la leyenda y la otra desarrollarla con un block en scrap, piecing paper, aplicación, etc
  5. Imprimir la etiqueta ya sea directamente la tela en la impresora o utilizar hojas especiales de transferencia para tela.
En esta entrada les enseñaré los tipos de etiquetas número 1, 2 y 3.

1. Es una etiqueta sencilla, escrita con lápiz indeleble. Cumple el fin pero no es la más adecuada ya que para un trabajo tan lindo como una colcha hecha en patchwork se merece algo más laborioso. Esta mide 6" x 4,5"

2. Hay muchas plantillas para este tipo de etiquetas. Puedes hacer con infinidad de puntos. Linda quedaría en punto cruz. Esta es solo un lindo ejemplo hecha con puntada atrás y aplicada a mano con punto festón, las letras también están bordadas a mano con la misma puntada atrás:

Para obtener la plantilla pincha aquí y encontrarás las dos plantillas de abajo. Miden 7" x 6". Si no pueden sacarla a tamaño real me envían un mail y se las reenvio. Disculpen pero no me resulta adjuntar como archivo pdf.

Para la que tenga una duda o no sepa acá tiene un diagrama de la puntada atrás o backstitch.
3. Esta etiqueta se desarrolla con la técnica Piecing Paper, aunque si te das el trabajo también puedes hacerla con moldes. Mide 4" x 4" y se puede ampliar a gusto de cada una.

¡Ay, chicas! No me resulta el archivo pdf. Pinchen aquí y encontrarán la plantilla para piecing paper. El bordado en este caso se hizo con una máquina bordadora, pero como ya les dije, pueden hacerlo con lápiz indeleble o bordado a mano.

Bueno, ya es bastante por hoy y se me ha hecho muy tarde. Que tengan una linda semana y espero haber ayudado a más de alguna con estos consejos.

Cariños y feliz patchwork,


16 comentarios :

Elena dijo...

Hola Yasmin:
Me alegro de tenerte de vuelta.
Te había echado de menos, auqnue yo también estoy ahora un poquito más ausente.

Besitos.

El Sotaescala dijo...

holaaaaaaa Yasmin, que bien que estes otra vez por aqui. No me habia fijado nunca en que los quilts llevaran etiqueta , pero es una cosa curiosa, me gusta. roser

María Elena dijo...

hola Yasmin, qué alegría que estés publicando nuevamente, gracias por tu saludo, tengo para un par de semanas más. Excelente tutorial, sabía de las etiquetas, pero nunca les pongo a mis trabajos, es que la mayoría de las veces termino el quilt minutos antes de envolverlo.
Abrazos.

pilar dijo...

Que alegrìa!! leerte nuevamente , espero que nos veamos mas a menudo...la idea de colocar etiquetas en los quilts es muy buena.....espero que estès bien ......cariños PILI.

Lorena dijo...

Que amor las etiquetas,un lindo detalle.

Ana Belen dijo...

Me parece muy buen tutorial, ya que casi no daba importancia a las etiquetas, muchas gracias! Un beso!

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

hola!!
gracias por tu visita!!
bello!!
cariños desde Chile
c@

Titi dijo...

Hola linda! un gusto leerte nuevamente, se te extrañaba, me encanta lo que nos cuentas de las etiquetas y su historia :)
Muy bueno el tutorial, un abrazote,
Titi

Paloma dijo...

Una entrada muy interesante!!! El firmal el quilt con la etiqueta es una de los placeres de las quilters y pone el broche de oro a un trabajo laborioso. Un beso.

Jota dijo...

Yasmin, me alegro de que estés de nuevo entre nosotras, el tutorial estupendo, lamentablemente para mi aun no acabé ninguna colcha o quilt para poder ponerle la etiqueta, pero cuando lo haga seguiré tus consejos. Mil gracias, un beso, feliz martes.

Emma dijo...

Hola!
Vine a verte un dia, pero por lo lejano de tu ultima entrada, pense que ya no volverias =(..pero que bueno que estes de vuelta.
Que bueno saber de las etiquetas y sus "origenes"..me aprece lindo agregar esa informacion =)
Espero ver tus trabajos pronto...se ve que trabajas lindo.
BEsitos,
Emma

http://algodondeazucarensantiago.blogspot.com

Pepa dijo...

Queridisima Yasmin!!!

Que bien que ya estés de vuelta y podamos leerte!!!
Te hemos echado de menos!!!

Muchas gracias por el tuto de las etiquetas, yo hice unos muy tiernos(con dedicatoria) en los quilts de mis niños. Creo que te encantarian y hasta llorarias....jeee,jeeee......

Te envio un besazo soleado desde mis montañas.

Nanny en Bilbao dijo...

Muchas gracias, Yasmin, por la información que nos traes. La última etiqueta está preciosa.
Espero que encuentres pronto solución a tus cuitas.
Me alegra volver a 'verte'.
Besos.

Maricel dijo...

Que bueno que hayas vuelto!!!. Están preciosas las etiquetas, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

Emma dijo...

que rico verte en mi blog!! =D gracias por tu comentario y sí...lamentablemente estaba muy rico el kuchen asi que se termino en un cerrar de ojos jiji.
Voya ver tu tilda...en que fecha estara? Haz una de invierno pues...yo voy a hacer la tilda bañista y tengo muchas ganas de hacer una inspirada en Jane Austen (la escritora)...son preciosos sus vestidos, como los de la peli Pride and prejudice, lindos no?
Besitos...ojala encuentres tiempo! ;)

Emma

http://www.algodondeazucarensantiago.blogspot.com/

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por compartir el tutorial de las etiquetas!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

MIS MANUALIDADES 2009

INTERCAMBIO NAVIDEÑO

Christmas Swap – Inchie Ornaments